Reflexiones de la mañana: Esquema Reflexión

Esquema Reflexión

Toda reflexión de la mañana cuenta siempre con cuatro elementos que la definen y que determinarán su construcción:
  1. El MOTIVO o material que se va a emplear: texto, texto biblico, cuento o parábola, noticia, anécdota o relato de algo, canción, video, imagen,...
  2. La TEMÁTICA: religiosa, educativa, lasaliana, educación en valores, días especiales, biografía...
  3. Los DESTINATARIOS y la EDAD e INTERESES de los mismos.
  4. El OBJETIVO último: lo que pretendemos conseguir en última instancia.
Toda reflexión de la mañana debe tener de forma más o menos explícita una ESTRUCTURA clara.

  1. EXPOSICIÓN: se expone el material que se presenta. En general, es bueno crear expectativas antes de la exposición, lo que facilitará que luego pueda analizarse mejor: quedarse con frases que llamen la atención, con imágenes llamativas, con datos curisosos,...
  2. ANÁLISIS: se formulan una serie de preguntas, nunca muchas, que centren la atención en lo que el educador considere más relevante de lo expuesto. No necesariamente implica dedicar tiempo a expresar lo analizado, aunque en ocasiones especiales pueda hacerse.
  3. INTERIORIZACIÓN: en general consiste en propiciar que haya unos momentos de silencio o de reflexión para que los alumnos aprehendan y hagan suyos los valores o ideas que se pretenden reflexionar.
  4. EXPRESIÓN DE FE: o momento de oración. No necesariamente es repetir fórmulas repetidas y aprendidas. Más bien eso se debe emplear con los pequeños, pero con los mayores es preferible que ellos verbalicen su oración en forma de acción de gracias, petición,... Las canciones que puedan conocer o antífonas cortas fáciles de aprender son también formas de expresar la fe que los adolescentes pueden hacer sin problemas.
  5. COMPROMISO: no siempre es posible sacar un compromiso de la reflexión, pero puede concluirse que en muchos casos, los alumnos pueden comprometerse a cosas sencillas, cosas que no les van a ocupar tiempo extra, sino que van a suponer cambio de actitudes: en la casa, en la clase, en los recreos, con los compañeros, con los adultos, en la calle,... Compromisos a corto plazo que ellos mismos puedan controlar. Esta última parte, desgraciadamente, es la que más se olvida en las reflexiones.

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